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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Como Comunicar en la Empresa

La comunicación es algo de lo que todos tenemos algo qué decir o nos sentimos con la destreza como para emitir algún criterio al respecto. Sin embargo, no importa cuánto sepamos de lo que es comunicar, siempre se tratará no tanto de saber qué es, como de saber comunicar. Los planos formales de conocimiento no son útiles si no pasan por otros planos de praxis, o aplicación. Si la comunicación tiene niveles de relevancia lo tiene entre varios sistemas de grupos ordenados por tareas entre sí. Cuando hablamos de comunicación dentro de la empresa hablamos de una sincronización, de una sola forma de pensar y encaminar la totalidad. Así cuando alguien accede a nosotros, sea por el director, el contador, la secretaria, la recepcionista, o el que reparte el café, se hable lo mismo.
La comunicación pasa por varios niveles de análisis pero pudiéramos decir que en todos ostenta la composición de cinco elementos básicos: emisor, receptor, un mensaje, un canal por el cual viaja la información, y la retroalimentación. A veces pensamos que cuando se coloca alguna información en un mural, una puerta, una salida, o cuando se le habla a un grupo se está comunicando pero no es así, eso es informar. La comunicación es un proceso complejo que necesita para que esté completo que el que la reciba (receptor), emita una respuesta de vuelta, que exista una reacción, que aparezca una sintonía, donde el que la emite pueda apreciar que se completó el proceso.
Pudiéramos decir que las empresas deben comunicar más que informar. Es importante no solo que se sepa lo que sucede sino que aquello que se diga, sea escrito u oral, deposite en las personas el sentido de participación. Mientras se permite que el trabajador pueda apoderarse de la situación de la organización se le está dando un lugar a que el trabajar que la reciba aporte algo relevante, nuevo o diferente, eso es desarrollo.
Continuamente vemos que se desarrollan formas novedosas de enfrentar la comunicación, máxime si entendemos que se puede trabajar con muchas personas a la vez. Pero uno de los elementos básicos cuando se habla de comunicar es qué se quiere decir, y qué se creerá cuando se diga lo que se tiene planeado. Esto es importante porque no podemos comunicar solamente lo que queremos, ya sean situaciones, promedios, noticias; tenemos que tener en cuenta que hay mensajes que son importantes comunicar aunque nos parezcan secundarios.
Estos tienen que ver con un sistema de relación en toda la institución donde se aprecie que se tiene en cuenta al trabajador. Festividades, cumpleaños, logros, son tan vitales como el informar acerca de cuál es la misión y la visión de la organización. Hay que tener en cuenta que no toda la información llega al personal porque no es atractiva. En otra ocasión hablé sobre la motivación, donde lo básico para que una persona esté motivada es que esté en medio de un clima atractivo. Con la comunicación sucede lo mismo, de hecho una forma de acceder al sentido atractivo de las cosas es no comunicar frío, plano, en papeles, como si hubiera una montaña de distancia entre unos y otros en los murales.
Elija qué quiere comunicar, cuando sea en escrito haga que el trasfondo de la información sea afectivo. No tenga miedo hacerlo, logrará más que solo decir palabras. Los mensajes tienen que tener cuerpo y alma decía un profesor, cuando más cuerpo mucho más necesita que este mismo hable del cuidado y respeto hacia quien va dirigido…

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