Vistas de página en total

jueves, 18 de noviembre de 2010

Liderazgo y Jefatura en la Empresa (segunda parte)

 
Todos convivimos en grupos, estos marcan la dinámica que tenemos en las diferentes áreas donde estamos, sea la casa, familia, los amigos, o el trabajo. Pareciera que no podemos tener convivencia fuera de estos, es por eso que decimos que el sentido social le da existencia al propio hombre. A lo interno de los grupos, en especial de los grupos de trabajo en las empresas, se dan roles. Estos roles definen qué hace cada cual y la forma en qué lo hace.
Los roles son solo una manera de saber que el grupo existe y tiene personalidad propia. Se generan por la misma interacción de los miembros y si son grupos formales como los de las empresas, tienen roles marcados formalmente también, en dependencia del departamento que sea, estos roles a menudo le llaman tareas o papeles. Aunque parezca contradictorio existe liderazgo como rol dentro de un grupo formal, que pudiera entenderse como aquellas personas que son unidas por una organización, ante determinado conocimiento relacionado a un área de especialidad: cocina, ventas, contabilidad, traducción, destrezas, etc.
Bien se ha dicho que una organización que tiene buen liderazgo es una empresa que marcha hacia adelante pero una cosa tiene que tener claro la empresa: ¿quiénes son los líderes, si comparten las mismas aspiraciones laborales generales, qué influencia tienen, hacia dónde van, qué piensan? Donde van ellos va la empresa, no importa que uno tenga otra mentalidad, si ellos no la tienen o la comparten, la empresa gira hacia otra dirección, o girará tarde o temprano.
La manera más práctica, sabia y rentable de ejercer cambios sustentables en una empresa es hacerlo mediante los líderes. Se hace con los directivos, los supervisores, los asistentes, los ejecutivos, managers, que por ordenanza deberían tener una influencia cabal y sostenida sobre los trabajadores, pero un empresario inteligente sabe que el líder, sea jefe o no, tiene tanta fuerza de influencia como el jefe o más. La diferencia está en el grado de poder y la calidad del poder, el personal se siente identificado, apoyado, seguro, respaldado mientras que el líder hace algo; la razón descansa en que el poder de influencia que tiene está amparado por la experiencia, la constancia, el trabajar a la par, mano a mano, sintiendo, asistiendo, consolando, y apoyando. El líder es una inspiración para el otro y este elemento tiene que encontrarse y apoyarse en todo sentido.
Ignorar que existen personas que inspiran más que los mismos directivos es un error fatal, no tenerlos en cuenta es no tener a la mano una herramienta para llegar al alma del trabajador. ¿Cómo se logran los cambios? A través del alma de los trabajadores, no como una consecuencia del poder absoluto formal que proporcionan los reglamentos y las normas. Lo ideal es que las personas trabajen con gusto y alegría, en paz interior y exterior. Pudiéramos hablar de las razones de la influencia de un determinado líder diciendo que el líder es líder porque hay alguien sobre quien ejercer una determinada influencia. Esta influencia está respaldada por los grados de autoridad, la cual es la manera en que se ejerce su área de influjo. Todo este entramado interno, implícito y social descansa únicamente en el poder, que es la fuerza que sustenta la autoridad.
Este poder otorga el sentido de lo que entenderíamos como la verdad, lo que es cierto y lo que no, lo que debe hacerse y lo que debe desecharse. Una persona con poder es una persona con autoridad, el poder es la base y es mayor toda vez que el que lo tiene, posee algo que los demás necesitan. En el caso del liderazgo es el sentido de ser guiados por alguien que tiene las características necesarias y probadas para darle curso y dirección al grupo de trabajo.
Podríamos decir por ultimo que la influencia del liderazgo a veces no es “¡Hey, gente, hagan esto! ¡Mírenme cómo lo hago, háganlo ustedes, escuchen lo que digo! No, su influencia a veces es sutil, sin saberlo le preguntas a él (ella), miras lo que hace y cómo lo hace, sientes necesidad de que te explique, te sientes bien si te apoya, cuando habla le escuchas atentamente. Si sugiere algo casi siempre tiene la razón, es muy inteligente para lo que hace y pudieras decir que es tu ejemplo. Las personas que admiramos tienen una influencia real sobre nosotros…mientras más pensemos en cómo producir más, no deberíamos dejar de pensar en el liderazgo efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario