Vistas de página en total

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Importancia de la Psicología Organizacional

La psicología habla de un área del saber humano que interactúa con el hombre mismo, entre las interminables dinámicas y espacios que expresamos diariamente. Habla de entender la mente humana en sus diferentes expresiones del saber, de explicar por los medios propios por qué el hombre se comporta, por qué ríe, cómo se desarrolla, qué aspectos le generan stress, cómo aprovecha sus posibilidades sociales, cómo se relaciona en grupo, en la familia, consigo mismo o donde trabaja.
Hay áreas del saber dentro de la Psicología que abordan los temas del hombre dentro de su lugar de trabajo o lo que comúnmente llamamos empresa, institución, o sencillamente organización. Esta rama del conocimiento se denomina Psicología Organizacional y aborda el accionar diario del hombre como un todo indivisible con la realidad de la empresa donde labora.
El hombre es quien monta el escenario empresarial, es quien lo crea. La empresa además de ser un soporte edificativo y de papeles, es sobre todas las cosas el engranaje que sustenta las necesidades del hombre por ser útil, desarrollar y controlar lo que le rodea. La empresa es en buena medida la expresión superior del modo de comprender, transformar y generar utilidad para el beneficio de uno mismo.
Si bien es cierto esto, cuando pensamos en psicólogos empresariales alcanzamos a ubicar solo la selección de personal porque "el “profesional” entiende lo que quiero y puede detectar quiénes son los más adecuados para el puesto que se busca. Por otro lado el departamento de RRHH es el ideal para un psicólogo, porque se aviene con la capacitación, el trato con los trabajadores, formar y refrescar en ellos lo que se pierde en el camino, incrementar la productividad" etc. Son muchas las ideas que se tienen acerca del psicólogo empresarial, pero muy pocas acertadas sobre su rango de contribución para la optimización del funcionamiento empresarial.
La psicología organizacional profundiza en la relación que existe entre la organización y el hombre. Estudia la realidad empresarial como un sistema, más que un espacio de herramientas, papeles y roles, donde a su vez el hombre interactúa con otros y se generan vínculos relacionales, de los cuales se gana más cohesión, comunicación, conflictos, ansiedad, presión, elogios o castigos. La empresa es un grupo de grupos que conecta a varios trabajadores con un fin social determinado.
Hace un mes aproximadamente estuve en una tienda de zapatos porque quería comprarme un par. Era una tienda buena, según me habían dicho y estaba ansioso por visitarla para ver la calidad de lo que me podían ofrecer, a un buen precio inclusive. Llegué en un horario asequible por lo que después de elegir el zapato que quería estuve esperando sentado para ser atendido. Curiosamente me fijé, fiel a la profesión, en los zapatos de los trabajadores; mi sorpresa fue detectar que casi la mayoría de los que estaba atendiendo al público tenían los zapatos sucios y viejos, como si no trabajaran en una zapatería sino otro lugar. Sencillamente perdieron de vista la alineacion (coherencia) en la empresa.
El entendimiento acerca de por qué una imagen es mejor que otra para vender, cómo captar la atención del comprador potencial, analizar la realidad del mercado, en qué horarios se rinde más y quiénes lo hacen, qué se puede cambiar en el clima o en la cultura de la empresa para motivar más al trabajador, hacerlo más productivo, cuándo y cómo comunicar mejor las informaciones, hacer más efectiva las estructura de la organización, cómo aprovechar mejor las relaciones entre los jefes y los subordinados, quién es líder y quién no, son algunas de las interrogantes que el psicólogo organizacional puede responder.
La razón radica en la comprensión de todo el funcionamiento del sistema y cómo este se imbrica con el hombre. Cuando algún elemento de la realidad empresarial no funciona adecuadamente esto tiene un efecto en los restantes elementos que lo componen y viceversa. La noción de sistema habla de un todo compuesto por partes que se interrelacionan entre sí para funcionar.
De este modo se habla que el psicólogo es el profesional que domina con precisión la orientación de la empresa en el entramado de la competencia, puede ser el consultor en la elaboración del diseño de competencias de cada uno de los puestos o en el que alinee tu empresa para que cada elemento que se quiera proyectar, tanto externa como internamente, funcione diciendo lo mismo, hable un mismo idioma. 

2 comentarios:

  1. Ahora que retomé mis estudios en la UTEL, concuerdo con que la Psicología organizacional se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que veas más allá y aprecies esta rama de la Psicología.

      Eliminar